CUMBRE FLAMENCA CAM´10

Publicado por María Souán , miércoles, 2 de junio de 2010 12:50


La Cumbre Flamenca de Caja Mediterráneo (CAM) cambiará este año de escenario para trasladarse a la Plaza del Cardenal Belluga, con la imagen de la Catedral de fondo.

El programa de actuaciones, que este año distinguirá con el premio Patriarca Flamenco —que concede CAM en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia— al guitarrista Vicente Amigo el 31 de mayo, en el Aula CAM de Murcia, dará comienzo el martes, 1 de junio, con la actuación del guitarrista, "un habitual de la Cumbre".

De este modo se refirió el coordinador de la Cumbre Flamenca, Antonio Parra, a Vicente Amigo, considerado como uno de los que "más ha aportado en la evolución de la guitarra flamenca", después de Paco de Lucía, y caracterizado por su "toque muy personal, íntimo y rítmico".

El guitarrista presentará su último álbum, 'Paseo de Gracia', nominado para los Grammy, un trabajo que sintetizada todos los valores emocionales, técnicos y creativos de este joven maestro y en el que han colaborado artistas como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Enrique Morente y Estrella Morente.

Al día siguiente, CAM rendirá un homenaje a la Compañía de Danza de Carmen y Matilde Rubio por su 25 aniversario, fundada en 1985 por Carmen Rubio y dirigida en la actualidad por esta catedrática del Conservatorio de Danza de Murcia, junto a su hermana Matilde, profesora también en este centro.

En este sentido, Parra destacó que el grupo murciano se configura "como un verdadero milagro dentro de la danza en España". Pionero en giras por China, presentará su espectáculo 'Póker Flamenco', con coreografía de José Antonio, director del Ballet Nacional, en el que un cuerpo de baile de 12 artistas desgranará palos como la brujería, tangos, la guajira, la farruca o el zapateado, entre otros.

El broche a esta décimo séptima edición lo pondrá la "inolvidable" voz de Juan Peña 'El Lebrijano', "uno de los grandes clásicos del cante flamenco miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata, y pionero en la fusión flamenca".

Acompañado por la Orquesta Tánger, integrada por músicos flamencos y árabes, ofrecerá el espectáculo 'Casablanca', con una formación híbrida que ahondará en esa mezcla de la música arábigo-andaluza en la que fue pionero y que le ha dado tanta celebridad.

Serán, por tanto, tres días "espectaculares" que no ponen en duda que la cumbre se caracterizará por ser nuevamente "espectacular" tanto por su nuevo escenario, como por su programación. Las actuaciones darán comienzo a las 21.30 horas, y estarán abiertas al público, para lo que CAM instalará cerca de 2.000 sillas.

0 Response to "CUMBRE FLAMENCA CAM´10"